Noticias

En primer trámite.

Comisión aprueba idea de legislar proyecto sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análiso del primer informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

22 de diciembre de 2014

En el marco del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó la idea de legislar.

Al respecto, el senador Walker expresó que “llegamos a un acuerdo en la Comisión luego de contar con la opinión participativa de la comunidad científica, universidades y ONGS ambientalistas que hicieron un trabajo serio y ad honorem para contar con una legislación de primeara división para la conservación de la biodiversidad”.

Asimismo, el parlamentario adujo que “en este informe se establece la existencia del comité científico consultivo para políticas ambientales se regula la conservación de ecosistemas marinos, la conservación ex situ (bancos de semillas) y se va a enviar un proyecto para regular la diversidad genética”.

A su vez, expuso que con esta nueva legislación la desafectación de parques nacionales será por ley de acuerdo a la convención de Washington y se va a estudiar un mecanismo de financiamiento para permitir que las áreas silvestres protegidas tengan recursos para conservar y se regula también el tema los pueblos indígenas”.

De otra parte, el senador Horvath adujo que “no hay un compromiso de ordenamiento territorial participativo y vinculante que garantice la preservación, biodiversidad, corredores biológicos y, por lo tanto estos temas los hemos planteado para que el Ejecutivo se comprometa con los plazos que están dentro de su programa de gobierno”.

En tanto, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró el trabajo y el respaldo otorgado por la Comisión pues “nos permite enfrentar con mayor seguridad el debate específico que se dará en el proyecto de ley”.

Asimismo, manifestó que “lo que hicimos fue presentar un protocolo al que concurrieron distintas partes, incluyendo los representantes de los senadores, por lo tanto, es importante darlo a conocer como de carácter general y por eso en cuando a especificidad de los temas es probable que sea general, porque muchos temas serán temas de indicaciones en la discusión en particular”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análiso del primer informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Prosigue análisis de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

*Discuten aplicación en torno al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *