Noticias

Derechos del niño.

Prosigue estudio de proyecto que moderniza ley de adopción.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

22 de diciembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por mensaje y que propone una reforma integral al sistema de adopción en Chile, continúa siendo analizado por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Al efecto, cabe recordar que los últimos avances en el país en la materia están constituidos por la promulgación de la Ley Nº 19.620 en el año 1999 que dicta normas sobre Adopción; la ratificación de la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional y la Ley que incorpora el Permiso Post Natal Parental, en el año 2011, la que se extiende también a las familias adoptivas sin distinguir la edad del niño o niña. 

La iniciativa contempla incorporar el interés superior del niño; el derecho de la niña, niño o adolescente a vivir en familia; la subsidiariedad de la adopción; el derecho a ser oído; el derecho del adoptado a conocer sus orígenes; y la reserva de la adopción.

A su vez, considerando el largo proceso que tiene hoy el sistema de adopción en el país, el proyecto busca agilizar el actual sistema proponiendo un nuevo catálogo más amplio y detallado que establezca las causas de adoptabilidad. Hoy en día sólo existen dos causales: abandono e inhabilidad física o moral.

Uno de los nuevos motivos que agrega el proyecto, será en la circunstancia de que un niño haya estado internado en una institución por un período superior a seis meses, sin causa justificada. Otra innovación en este sentido es el inmediato inicio del proceso de adoptabilidad cuando exista una causal, acotándose la búsqueda de parientes más cercanos y estableciendo normas que permitan garantizar y agilizar su notificación, entre otras.

En cuanto a las indicaciones del ejecutivo, la diputada Rubilar, sostuvo que se encuentran acordes al espíritu del proyecto y que la Comisión se tomará todo el tiempo necesario por la complejidad del tema, afirmó que “No es una ley simple y por tanto hay que verlo artículo por artículo aunque nos demoremos, porque no es lógico que una ley de este calibre la legislemos rápido”.

Por su parte, el diputado Ojeda expresó que “Hemos puesto una indicación en el sentido de que no sólo puede adoptar una familia, sino que también una persona particular”, agregando también que la adopción es una institución subsidiaria que pretende restituir el derecho de los menores a permanecer en una familia.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea el texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Plantean posibilidad de adopción por parejas del mismo sexo…

*Comisión continúa discusión de proyecto que moderniza ley de adopción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *