Noticias

Plantean regular apelaciones.

Continúa estudio del proyecto que sustituye normativa de propiedad industrial.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado.

23 de diciembre de 2014

En el marco del proyecto de ley -iniciado por mensaje- que sustituye las leyes Nº 19.039, sobre propiedad industrial y Nº 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, la Comisión de Economía del Senado se encuentra votando las indicaciones correspondientes.

Cabe recordar que una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. Para que ésta se materialice, la invención debe cumplir con tres requisitos: ser novedosa, tener un nivel inventivo y ser susceptible de ser aplicada industrialmente.

En la actualidad, los inventores deben presentar una solicitud para inscribir su objeto como patente ante el Instituto de Propiedad Intelectual (Inapi) adjuntando el título de la invención, el estado de la técnica y una descripción completa y clara de ésta, con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico pueda reproducirla.

Al efecto, una de las indicaciones propone normar lo que sucede cuando el Inapi recibe una serie de solicitudes para inscribir patentes y las rechaza. Lo que hasta ahora ocurre es que los inventores deben volver a presentar los antecedentes respectivos.

En las últimas sesiones, la Comisión analizó el procedimiento que deberá seguirse cuando alguien quiera apelar al rechazo de Inapi; como así también conocer detalles de los trámites que gestiona la institución.

Al respecto, el senador Pizarro sostuvo que “retomamos el debate del proyecto que busca preservar la capacidad de muchas personas de desarrollar inventos. Se trata de gente que es capaz de inventar algún producto o tecnología que se traduce en un aporte social y económico”.

En cuanto a la discusión, el parlamentario expresó que “avanzamos en los procedimientos que se realizan cuando alguien presenta una patente y otro se opone a ello, éste puede ser otro inventor o el Inapi en sí mismo”. Así explicó que “las personas tienen el derecho a apelar presentando los antecedentes del caso, lo que se podría traducir en que el perito que vio el caso cambie su opinión al respecto”.

La instancia recibió en la última sesión a representantes de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (Achipi), quienes relataron diversos procesos asociados a la inscripción de marcas y patentes, particularmente su relación con Inapi.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Anuncian indicaciones a proyecto que crea Instituto Nacional de Propiedad Industrial…
*Comisión avanza en discusión de proyecto que sustituye leyes de propiedad industrial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *