Noticias

En primer trámite.

Moción propone mayores exigencias para ocupar cargo de embajador.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados.

24 de diciembre de 2014

La moción de los diputados Nicolás Monckeberg, Becker, Edwards, Cristián Monckeberg, Núñez, Pérez, Sabat y Santana, propone que, para ocupar esta asignación, será requisito indispensable pertenecer al Servicio Exterior o haber cursado un trimestre de habilitación en la Academia Diplomática «Andrés Bello”.

Los autores sostienen que el cuoteo político, la compensación y el alejamiento de sujetos potencialmente molestos para la administración de turno han sido los elementos más criticados por la opinión pública al momento de conocer las estadísticas y la proporción de funcionarios diplomáticos de carrera en relación a aquellos designados con criterios políticos por el Presidente de la República.

De igual modo, la iniciativa estima esta discusión se renueva periódicamente a propósito de incidentes protagonizados por agentes diplomáticos, en su mayoría funcionarios designados con carácter político, ajenos históricamente al servicio diplomático y que no cuentan con formación en el servicio exterior. «Resulta curioso que el mayor porcentaje de funcionarios sin carrera diplomática formal se encuentre en el cargo de mayor rango en el servicio exterior, esto es: los embajadores. Por lo mismo, son aquellos que deberían poseer la mayor experiencia y calificación técnica sobre la materia”.

La propuesta consta de un artículo único que establece que, para ocupar el cargo de embajador, será requisito indispensable pertenecer al Servicio Exterior o haber cursado un trimestre de habilitación para el mismo en la Academia Diplomática «Andrés Bello».

Finalmente, suprime la garantía presidencial que permite obviar el requisito de poseer título profesional para ocupar el cargo de planta del Servicio Exterior y define que los alumnos regulares de la Academia deberán cursar dos años de estudios (el texto vigente define dos años para los que tienen título profesional universitario afín y tres años para quienes hayan sido exceptuados de dicho requisito).

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone crear Comisión bicameral para nombramiento y ascenso de embajadores…

* Opiniones y Diplomacia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *