Noticias

Se votará en Sala.

Comisión aprueba proyecto sobre tratado internacional que protege derechos de autor.

El proyecto aprueba el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, suscrito el 24 de junio de 2012, en Beijing, República Popular China.

26 de diciembre de 2014

El proyecto que aprueba el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales -suscrito el 24 de junio de 2012, en Beijing, República Popular China-, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Al respecto, el senador Letelier expresó que “es una ley muy importante para los productores e intérpretes audiovisuales, el primer tratado internacional de protección de sus derechos de propiedad intelectual y consideramos que es un avance en la línea que hemos ido promoviendo hace un buen tiempo como país”.

Asimismo, el parlamentario adujo que “entendemos que esto va a obligar a algunos ajustes mínimos en la legislación interna, pero es parte de los compromisos que tenemos como Comisión en aquellos temas de defensa de la propiedad intelectual que permite que los países se integren, entendiendo que en la construcción de los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional deben ser construidos colectivamente”.

Por su parte, el senador Chahuán sostuvo que con esta iniciativa se permite que “las sociedades colectivas puedan cobrar efectivamente los derechos de autor respecto de determinadas obras o trabajos audiovisuales y por eso Chileactores ha sido uno de los que ha estado promoviendo que Chile sea uno de los países suscriptores para los efectos de cobrar derechos cuando estas piezas audiovisuales sean reproducidas fuera del país”.

Finalmente, expresó que “esto ha sido impulsado por algunas sociedades colectivas, necesita un número determinado de países para su entrada en vigencia y todavía no logra aquello, pero nuestro país va a ser uno de los países pioneros en esta materia”.

El instrumento internacional quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara Alta.

 

 

RELACIONADOS

*Corte de Santiago rechazó protección contra PDI y Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual…

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas relativas al pago de indemnización de perjuicios de la Ley sobre propiedad intelectual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *