Noticias

En primer trámite.

Moción propone sancionar rayado en bienes públicos y privados.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

26 de diciembre de 2014

La moción de los diputados Rubilar, Godoy y Browne modifica el Código Penal y la Ley 17.288, de Monumentos Nacionales, para sancionar el rayado en bienes públicos y privados y aumentar las sanciones por daño en inmuebles ubicados en sitios declarados patrimonio de la humanidad.

La iniciativa modifica la sanción definida para quienes causen daño cuyo importe exceda de 40 UTM, elevando el rango de la multa aplicable para estos casos (pasa de 11 a 15 a un rango entre 15 a 20 UTM). Además, agrega dentro de las causales afectas a este tipo de sanción (además de la multa la persona puede ser objeto de pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo, esto es, desde 541 días a cinco años) el hecho de estar «pintando, dibujando, rayando o aplicando carteles u otros adhesivos a bienes públicos o privados, sin la autorización de sus dueños o quienes los tengan bajo su administración».

Asimismo, el proyecto aumenta las multas para quienes causen daño a valores que excedan las 4 UTM y no pase de 40 UTM (pasa de un rango de 6 a 10 UTM a uno de 10 a 15 UTM); y para la afectaciones a valores que no excedan las 4 UTM y que no bajen de una UTM (pasa de una multa de 5 UTM a una de 10 UTM).

Al respecto, lo parlamentarios indicaron que nuestro ordenamiento jurídico no tipifica expresamente el graffiti o los rayados, pero estimaron que estas conductas podrían ser calificadas como daño y sancionadas atendida la cuantía del perjuicio. «Se trata de figuras sancionadas en el Código Penal, que se complementan en el caso de daños cometidos en Monumentos Nacionales», acotaron.

A su vez, los autores del proyecto agregaron que se pretende calificar el daño tratándose de rayados o la aplicación de carteles a bienes públicos o privados. «Se trata de un hecho que, de no combatirlo enérgicamente, se tornará en un hábito social inconveniente que genera pérdidas millonarias, más aun, tratándose de inmuebles ubicados en sitios declarados patrimonio de la humanidad»,

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Proyecto sanciona rayados no autorizados en propiedad pública o particular…

*Diputados proponen sancionar penalmente a quienes menoscaben o destruyan el inmobiliario de sectores declarados patrimonio de la humanidad mediante el uso de rayados, grafitis, y cualquier otra expresión escrita no autorizada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *