Noticias

Acto arbitrario.

CS revoca sentencia y acoge protección contra Universidad por no entregar documentación conducente a licenciatura.

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de protección, mas, la Corte Suprema –en alzada- revocó esta decisión.

29 de diciembre de 2014

Se dedujo acción de protección –por parte de un particular- en contra de la Universidad del Mar.

El recurrente estimó vulnerado su derecho de propiedad, garantizado en el artículo 19 N°24 de la Carta Fundamental.

Expuso en su libelo el actor que en el año 2008 ingresó a estudiar a la Universidad del Mar, vía admisión especial, homologando gran parte de las asignaturas que correspondían al plan curricular de dicha casa de estudios, quedando nivelado para cursar el quinto año de la carrera de derecho y tomando algunos ramos que no estaban contemplados en la malla curricular de la  Universidad de Talca. Agregó el recurrente que en el  año 2010 egresó de la citada casa de estudios, rindiendo su examen de grado el 25 de octubre del año 2012, aprobándolo.

Al haber cumplido con la totalidad de las exigencias académicas para la obtención del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y acompañar toda la documentación complementaria que se solicitó para la apertura de la carpeta de titulación, agrega el recurrente, se hace dueño de su título, solo restando un trámite de naturaleza administrativa que debe cumplir la universidad, conforme a su reglamento.

Sin embargo, se indica en el libelo que la recurrida se ha demorado injusta y arbitrariamente en la apertura del proceso, negándose injustificadamente a certificar que el proceso está en curso y a dar información de los plazos respectivos.

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de protección, mas, la Corte Suprema –en alzada- revocó esta decisión.

En su sentencia, adujo en lo grueso el máximo Tribunal que, conforme lo expuso el actor en su presentación, previo a la dictación del fallo en alzada la recurrida no le había hecho entrega de una copia autorizada del Reglamento de Convalidación y Homologación vigente al año 2008 en la sede de Talca, documento que fue solicitado expresamente por esta Corte al recurrente para los efectos de obtener el título de abogado y sin el cual su juramento en tal calidad podría verse frustrado o seriamente dilatado.

Por último, sostuvo el fallo que la parte recurrida, al no haber entregado la totalidad de la documentación solicitada por el actor, ha vulnerado a su respecto la garantía fundamental de la igualdad ante la ley, pues le proporcionó un trato discriminatorio respecto de aquellos alumnos, a los que estando en una situación análoga, si se les ha hecho entrega de toda la documentación requerida para la obtención de su título profesional.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°25936-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca Rol N°802-2014.

 

 

RELACIONADOS

*CS confirma sentencia y acoge protección contra negativa de Universidad a otorgar certificado de licenciatura…

*Corte de Concepción rechazó protección contra negativa de Universidad a entregar certificado de título…

*CS confirma sentencia y acoge protección contra negativa de Universidad a otorgar título profesional por deuda…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *