Noticias

Modifica Ley N° 20.600.

Iniciativa propone aumentar plazos en procedimiento por daño ambiental.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

29 de diciembre de 2014

La moción de los diputados Sandoval, Bellolio, Gutiérrez, Hasbún, Hoffmann, Macaya, Molina, Morales, Silva y Squella,modifica la ley N° 20.600, que crea los Tribunales Ambientales, con el propósito de aumentar los plazos que indica en el procedimiento por daño ambiental.

Al efecto, cabe recordar que la Ley 19.300 establece como daño ambiental “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medioambiente o a uno o más de sus componentes. A su vez, la letra s) del mismo artículo define “reparación” como “la acción de reponer el medio ambiente o uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas”.

Para ello existe el procedimiento que contempla una etapa de discusión, de prueba y sentencia que a juicio de los autores de la iniciativa debe tener un plazo de análisis y reflexión más profundo y acabado.

Pro tales motivos, el proyecto plantea ampliar el plazo de 15 días a 18 días la constatación de la demanda, de 15 a 20 días para la pericia y de 18 a 20 días las medidas para mejor resolver.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Segundo Tribunal Ambiental dicta sentencia y condena a empresa por daño ambiental…

*Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en demanda contra proyecto minero Pascua Lama…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *