Noticias

Modifica Código Penal.

Moción pretende sancionar penalmente daños contra monumentos nacionales y patrimonios.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

29 de diciembre de 2014

La moción de los diputados Gahona, Hasbún, Hernández, Hoffmann, Kort, Macaya, Morales, Nogueira, Sandoval y Ward modifica el Código Penal sancionando a quienes atenten contra monumentos nacionales o sitios declarados patrimonio de la humanidad.

El proyecto establece que en nuestro ordenamiento jurídico no existe lo que pudiera denominarse como «delitos contra el patrimonio cultural», no obstante, tanto en el Código Penal como en leyes especiales es posible encontrar algunas disposiciones que sancionan penalmente algunas conductas lesivas para dicho patrimonio, produciéndose una protección parcial por vía «tangencial”, pero no de un modo completo y efectivo.

La moción busca integrar un nuevo artículo al Código Penal, que persigue el establecimiento de penas para aquellas personas que dañen monumentos nacionales o sitios declarados patrimonio de la humanidad y contempla una condena de reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales. Además el responsable deberá colaborar sustancialmente en la reparación completa de los daños causados.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Senador Chahuán pretende introducir un nuevo derecho constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *