Noticias

Igualdad de condiciones.

Moción propone extender indemnización por años de servicio a trabajadoras de casa particular.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será estudiada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

29 de diciembre de 2014

La moción de los diputados Álvarez, Cicardini, Fernández, Monsalve, Rocafull, Nuñez, Carvajal, Campos y Farcas modifica el Código del Trabajo con el objeto de equiparar los derechos de las trabajadoras de casa particular con los del resto de los trabajadores en materia de indemnización por años de servicio.

Al respecto, los autores de la iniciativa adujeron que, de acuerdo al marco normativo vigente, el tratamiento jurídico del término de la relación laboral, tratándose de las trabajadoras de casa particular, es diferente del resto del mercado laboral, ya que a las causales generales se suma la posibilidad de desahucio, «que no es otra cosa que la facultad legal que se le entrega al empleador para que éste pueda terminar discrecionalmente el contrato de trabajo, sin más requisito que expresar su voluntad en la forma que establece la ley».

Asimismo, los parlamentarios señalaron que “las trabajadoras de casa particular no gozan de una indemnización por años de servicio como el resto de los trabajadores que son desvinculados de sus empleos por necesidades de la empresa, sino que reciben una indemnización a todo evento por término de contrato, cualquiera sea la causal que se invoque, que se financia con un aporte del empleador equivalente al 4,11% de la remuneración mensual imponible del trabajador, por una duración de 11 años contados desde la fecha de inicio de la relación laboral».

Por tales razones, el proyecto propone que estas trabajadoras, al momento de perder su empleo, reciban una indemnización equivalente a un mes por año de servicio, al igual que el resto de los trabajadores.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será estudiada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Avanza tramitación de iniciativa que propone mejoras a trabajadores de casa particular…

*Anuncian indicaciones a proyecto que mejora condiciones de trabajadores de casa particular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *