Noticias

CS confirmó.

Corte de Iquique rechaza amparo deducido contra funcionarios de Gendarmería de Chile.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo; decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada.

30 de diciembre de 2014

Se dedujo acción de amparo, por parte de un condenado, en contra de Gendarmería de Chile, a fin de que cesaran los hostigamientos de que ha sido objeto por parte de personal de la referida institución.

El recurrente expuso en libelo haber sido objeto de agresiones de carácter verbal, psíquicas y físicas por parte de personal de Gendarmería de Chile, además de falsas imputaciones como delator de otros internos y habría sufrido amenazas de que si no retiraba la denuncia formulada a raíz de las agresiones, lo acusarían de tener drogas y teléfonos móviles en su celda.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo; decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada.

En su sentencia, sostuvo en lo grueso la Corte de Iquique que, “del mérito de las alegaciones realizadas y de lo informado por la recurrida, no aparece la existencia de algún hecho que revista las características de vulneración a la seguridad individual del amparado, desde que no existen antecedentes, en esta sede, que permitan verificar la concurrencia de lesiones recientes atribuible a los hechos denunciados. De este modo, no existen elementos de convicción suficientes para estimar acreditado que, en el presente caso, exista algún acto ilegal que implique un amago, perturbación o amenaza a la seguridad individual del amparado, por lo que la acción constitucional intentada no podrá prosperar; sin perjuicio de adoptarse la decisión de remitir copia de estos antecedentes al Ministerio Público para que se investigue la eventual comisión de ilícitos”.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°32304-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique Rol N°134-2014.

 

RELACIONADOS

*CS revoca sentencia y acoge amparo contra Seremi de Justicia y Gendarmería de Chile…

*CS revocó sentencia y rechaza amparo deducido contra Jefe de Complejo Penitenciario…

*CS confirmó sentencia y rechaza amparo contra Gendarmería de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *