Noticias

A segundo trámite.

Despachan moción que crea estado civil de soltero.

La iniciativa será ahora analizada en segundo trámite constitucional por el Senado

30 de diciembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por moción y quemodifica el Código Civil para crear el estado civil de soltero y su medio de prueba, fue aprobado por la Cámara.

La moción contempla una modificación del Código Civil, de manera de generar el estado civil mencionado, “el que se probará mediante la partida oficial que acredite la inexistencia de matrimonios inscritos por parte del solicitante».

Cabe recordar que la normativa vigente “reconoce la existencia del estado civil de casado, separado judicialmente, divorciado, viudo, padre, madre o hijo”. No obstante, este cuerpo legal reconoce en ciertos casos esta condición, puesto que “habilita a los solteros para ser titular de ciertos derechos y obligaciones”.

Al respecto, los autores del proyecto aducen que “los efectos que este estado acarrea, y siendo requisito para muchos trámites, se hace necesario incorporarlo en dicha norma, asignándole un instrumento oficial que pruebe su detentación”.

Asimismo, y en torno al rol del Registro Civil, la moción arguye “este registro no emite certificados que den cuenta de la calidad de soltero de una persona, existiendo la posibilidad de verificar tal información sólo revisando si la persona cuenta o no con matrimonios inscritos”.

Se debe tener presente que, actualmente, para postular a subsidios habitacionales del Estado, para obtener un crédito hipotecario o para postular a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, se solicita acreditar ser soltero. Ello se materializa a través de un certificado de soltería que -al no ser otorgado por el registro- se debe realizar en una notaría, con dos testigos mayores de edad que juren o den fe de que la persona es soltera.

La iniciativa será ahora analizada en segundo trámite constitucional por el Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Diputados proponen el reconocimiento legítimo del estado civil de Soltero a través del Registro Civil…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *