Noticias

Modifica ley 18.056.

Moción propone pensión de gracia para víctimas de un delito terrorista.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

30 de diciembre de 2014

La moción de los diputados Becker, Edwards, Fuenzalida, García, Monckeberg, Paulsen, Pérez, Rathgeb, Sabat y Santana modifica la ley N° 18.056 permitiendo que las víctimas de delitos terroristas soliciten una pensión de gracia.

Al respecto, los autores de la iniciativa destacan la necesidad de asumir la responsabilidad estatal y generar mecanismos compensatorios, sin perjuicio de las eventuales acciones judiciales que le asistan a quienes han sufrido un perjuicio como consecuencia de un acto terrorista.

Asimismo, los parlamentarios agregan que la Constitución establece que «es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”.

De ese modo, el proyecto plantea modificar la Ley 18.056, sobre pensiones de gracia, estableciendo que podrán solicitar el beneficio quienes hayan sido víctimas de delito terrorista y que, en caso de muerte o invalidez, podrán hacerlo el cónyuge o hijos de estos. Sin perjuicio de lo anterior, se indica que la solicitud de pensión no será en caso alguno considerado una renuncia a las acciones legales indemnizatorias que le asistan a las víctimas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Proponen inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a quienes cometan delitos terroristas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *