Noticias

Modifica Código Civil.

Proyecto elimina impedimento de segundas nupcias y presunción de paternidad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

31 de diciembre de 2014

La moción del diputado Kast, expone que desde los orígenes de nuestro Código Civil de 1855, se ha considerado el denominado “impedimento de segundas nupcias”, como una prohibición que, sin afectar la validez del matrimonio, impide a la mujer –y solo a la mujer- contraer un nuevo matrimonio dentro de los 270 días siguientes a la disolución del anterior matrimonio, o antes del parto, en caso de encontrarse embarazada al momento del término del matrimonio.

Observa luego que la existencia de esta norma se sustenta en la intención de evitar la confusión de paternidad, sin embargo ha afectado a cientos de miles de mujeres que, tras el término de una relación matrimonial –por muerte, divorcio o nulidad-, quieren contraer un nuevo matrimonio y deben esperar 9 meses, o bien, acreditar en un procedimiento judicial, que el marido no tuvo acceso a la mujer, de manera de descontar de este plazo los días en que ello pueda quedar demostrado.

Concluye el autor de la iniciativa exponiendo que, frente a los avances de la tecnología y, en particular, la incorporación de los exámenes médicos que hoy permiten determinar con un alto nivel de certidumbre la filiación de las personas, prohibiciones como la de la especie se hacen innecesarias y, en el caso del impedimento de segundas nupcias, hasta discriminatoria en contra de la mujer.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Tribunal español condena a Ministerio de Educación a pagar remuneraciones de una profesora de religión católica despedida por contraer matrimonio civil con una persona que se casaba en segundas nupcias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *