Noticias

Seguridad ciudadana.

Moción propone permitir ingreso de Carabineros a recintos marítimos y aéreos para mantener orden público.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

2 de enero de 2015

La moción de los diputados Cornejo, Flores, León, Morano, Torres, Walker y Chávez modifica la ley N° 18.961 y el decreto con fuerza de ley N°292, de 1953, del Ministerio de Hacienda, con el propósito de permitir el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos con los fines que indica.

La iniciativa propone que Carabineros de Chile, en ejercicio legítimo de sus funciones y a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, pueda hacer ingreso a los recintos portuarios, aéreos y marítimos sin mediar instrucciones particulares de los fiscales o autoridad marítima, según corresponda, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos.

Al respecto, los autores del proyecto adujeron que actualmente diversos cuerpos legales como la Ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile; la Ley 292, Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y la Ley 16.752, que fija organización y funciones y establece disposiciones generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil, presentan en sus articulados una serie de limitaciones que impiden a Carabineros de Chile cumplir sus funciones de prevención del delito dentro de recintos portuarios, aéreos y marítimos.

Así, los parlamentarios sostuvieron, a modo ilustrativo, que el artículo 30 de la Ley 292 indica que «serán únicamente los Capitanes de Puerto y su personal los que deberán exigir el cumplimiento a toda disposición sobre orden, seguridad y disciplina en las zonas de su jurisdicción y las que corresponda en razón de las funciones propias del servicio». Además, indica que toda persona encargada de dar cumplimiento a alguna ley, reglamento u ordenanza dentro de dichas zonas, lo hará con el conocimiento de la autoridad marítima y con su conformidad en aquellas materias de la exclusiva competencia de la autoridad marítima.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general proyecto que fortalece el resguardo del orden público…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *