Noticias

Seguridad ciudadana.

Moción propone permitir ingreso de Carabineros a recintos marítimos y aéreos para mantener orden público.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

2 de enero de 2015

La moción de los diputados Cornejo, Flores, León, Morano, Torres, Walker y Chávez modifica la ley N° 18.961 y el decreto con fuerza de ley N°292, de 1953, del Ministerio de Hacienda, con el propósito de permitir el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos con los fines que indica.

La iniciativa propone que Carabineros de Chile, en ejercicio legítimo de sus funciones y a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, pueda hacer ingreso a los recintos portuarios, aéreos y marítimos sin mediar instrucciones particulares de los fiscales o autoridad marítima, según corresponda, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos.

Al respecto, los autores del proyecto adujeron que actualmente diversos cuerpos legales como la Ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile; la Ley 292, Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y la Ley 16.752, que fija organización y funciones y establece disposiciones generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil, presentan en sus articulados una serie de limitaciones que impiden a Carabineros de Chile cumplir sus funciones de prevención del delito dentro de recintos portuarios, aéreos y marítimos.

Así, los parlamentarios sostuvieron, a modo ilustrativo, que el artículo 30 de la Ley 292 indica que «serán únicamente los Capitanes de Puerto y su personal los que deberán exigir el cumplimiento a toda disposición sobre orden, seguridad y disciplina en las zonas de su jurisdicción y las que corresponda en razón de las funciones propias del servicio». Además, indica que toda persona encargada de dar cumplimiento a alguna ley, reglamento u ordenanza dentro de dichas zonas, lo hará con el conocimiento de la autoridad marítima y con su conformidad en aquellas materias de la exclusiva competencia de la autoridad marítima.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general proyecto que fortalece el resguardo del orden público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *