Noticias

Hoy.

Comisión inicia estudio de proyecto que establece tramitación digital de procedimientos judiciales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

6 de enero de 2015

La moción de los senadores Araya, De Urresti, Espina, Harboe y Larraínmodifica Código de Procedimiento Civil, para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales.

Al efecto, el texto incorpora una serie de principios generales que inspiran las normas sobre tramitación digital, cuales son los de la equivalencia funcional o de soporte, de economía procesal, de eficacia y de eficiencia, de lealtad, buena fe y no repudio, y de universalidad y máxima divulgación.

En ese sentido, la iniciativa introduce modificaciones en el Código de Procedimiento Civil para permitir la implementación de la tramitación digital en todos los procedimientos y de ese modo establecer un cambio en el paradigma de la administración de justicia, generando una mayor comodidad para el usuario y una descongestión de los tribunales.

Entre otras medidas, el proyecto consagra el «expediente digital», que asegura fidelidad, preservación y reproducción. Según los autores de la iniciativa, el expediente físico está expuesto a la posibilidad de pérdida, deterioro o destrucción, riesgo que se ve incrementado dada la gran cantidad de personas que está o puede estar en contacto con el mismo.

A su vez, la propuesta busca dar más facilidad de acceso al expediente y mejoras en cuanto a las notificaciones, pues tanto abogados litigantes, cómo de las partes, podrán acceder a los expedientes de los casos en que se encuentren involucrados. Por su parte, agiliza todas aquellas gestiones entre tribunales en que actualmente se debe remitir físicamente el expediente, permitiendo a los demás tribunales, tener acceso inmediato al mismo.

En cuanto a las notificaciones, se reemplaza la forma de notificación por el estado diario, por una notificación digital consistente en la mera incorporación de la resolución o actuación en el portal de Internet del Poder Judicial, lo que posibilita un acceso inmediato a las actuaciones o resoluciones dictadas, con conocimiento instantáneo de su contenido.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que moderniza procedimiento de toma de razón y registro electrónico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *