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Evitar discriminación.

Mociones buscan castigar conductas racistas y que denigren a la mujer en actos publicitarios.

Ambas iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional y deberán ser estudiadas por la Comisión de Economía del Senado.

6 de enero de 2015

Las mociones presentadas por el senador Alejandro Navarro buscan, por una parte, prohibir y sancionar el uso de contenidos racistas o discriminatorios en la publicidad comercial y, por otra, proteger los derechos de los consumidores, sancionando el uso de mensajes o contenidos denigratorios de la dignidad de la mujer.

En cuanto a las publicidades racistas, el autor de la iniciativa propuso agregar un nuevo artículo 28 C a la ley 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, donde se detalle que «comete infracción a la presente ley el que, a través de cualquier tipo de mensaje publicitario, emite contenidos racistas, discriminatorios por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. El proveedor anunciante será responsable de las convocatorias o selección de reparto en que se incurra en racismo o discriminación de cualquier tipo”.

Lo mismo regiría, agrega el proyecto,  para los productos, etiquetas, envases, empaques o en la publicidad y difusión de los bienes y servicios, estableciéndose una multa de 1000 a 2000 unidades tributarias mensuales, facultándose al juez para que, en caso de reincidencia, eleve las multas antes señaladas al doble.

Asimismo, el parlamentario presentó una moción que modifica la misma ley 19.496, ahora para establecer normas sobre protección de los derechos de los consumidores sancionando el uso en la publicidad comercial de mensajes o contenidos denigratorios de la dignidad de la mujer.Quienes cometan la nueva infracción arriesgaran una multa de 1000 a 2000 unidades tributarias mensuales

Al efecto, el senador Navarro sostuvo que «si la publicidad comercial comienza a denigrar a la mujer, a ponerla en rangos de inferioridad respecto del hombre, se la usa como objeto sexual, se le asignan roles de menor prestigio a los del hombre, entre otros rasgos del machismo, entonces tenemos que socialmente se promueven con poderosos dispositivos comunicacionales, el machismo, el sexismo, y la discriminación contra la mujer, vía la creación de estereotipos».

Ambas iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional y deberán ser estudiadas por la Comisión de Economía del Senado.

 

Vea texto íntegro de los boletines 9803-03 y 9804-03.

 

 

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