Noticias

Violaciones a DDHH.

Ministro Mario Carroza dicta acusación por secuestro calificado perpetrado en 1975.

El Ministro Mario Carroza, dictó acusación por el delito de secuestro calificado de Luis Humberto Piñones Vega.

9 de enero de 2015

El Ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago designado para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, dictó acusación por el delito de secuestro calificado de Luis Humberto Piñones Vega,  quien fue detenido el 8 de enero de 1975,  en Santiago.

En la resolución, el Magistrado Carroza acusó a los ex integrantes de la ex Dirección Nacional de Inteligencia (DINA): Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García, Rolf Wenderoth Pozo, Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y María Gabriela Órdenes Montecinos como coautores del delito de secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

En virtud de los antecedentes recopilados en la investigación, se lograron acreditar los siguientes hechos: a) «Luis Humberto Piñones Vega, de 21 años de edad,  se encontraba viviendo en la clandestinidad luego de haber sido allanado el domicilio de sus padres con ocasión de la publicación de su nombre en un periódico dónde se ponía en evidencia su militancia política y se catalogaba como prófugo. En estas circunstancias fue detenido el día 8 de enero de 1975 en un punto que debía efectuar con otro militante, en la vía pública en un sector próximo a la Universidad de Santiago, por agentes pertenecientes a la DINA, sin que existiera orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase,  quienes lo condujeron hasta el recinto clandestino de detención y torturas conocido como Villa Grimaldi o Cuartel Terranova, donde fue visto y reconocido por otros detenidos que lograron su libertad y entregaron su versión. Piñones Vega, continuó privado de libertad en dicho centro hasta el día 25 de enero de 1975, fecha en que se pierde su rastro, coincidentemente con la ausencia de otros detenidos, todos quienes fueron sacados en un vehículo, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido tanto física como psíquicamente, sin que se haya tenido noticias de él, ni que se registre salida  o entrada al país, y sin que conste su defunción».

b) Que en Villa Grimaldi «operaban dos agrupaciones de la DINA, llamadas Purén y Caupolicán, cada una de ellas con objetivos de trabajo y represión perfectamente identificables».

c) «Encargada de las operaciones de la DINA en la región metropolitana estaba la Brigada de Inteligencia, BIM, a cargo de un alto oficial del ejército, y quién contaba con una plana mayor que lo asesoraba en labores de inteligencia. De este jefe dependían brigadas, entre las que se encuentran Caupolicán, cuyo objeto a la fecha de ocurrencia de estos hechos, apuntaba al combate y represión del Movimiento de Izquierda Revolucionario, al que pertenecía la víctima de esta investigación».

Tras la acusación, la causa se elevará al estado de plenario. 

 

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADOS

*Ministro Mario Carroza dictó procesamiento por ilícitos perpetrados en calle Fuente Ovejuna en 1983…

*Ministro Mario Carroza dictó sobreseimiento definitivo en causa por homicidio acaecido en 1987…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *