Noticias

El 14 de enero.

TDLC celebrará audiencia en proceso de recomendación sobre uso de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Este caso se enmarca a partir de la presentación por parte de la Fiscalía Nacional Económica que solicitó al TDLC proponer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la modificación del artículo 21 de la Ley N° 18.168 General de Telecomunicaciones.

13 de enero de 2015

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en los autos caratulados “Expediente de Recomendación Normativa Artículo 18 N° 4 del D.L. 211, sobre transacciones parciales de derechos de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico”, citó a una audiencia pública para el día miércoles 14 de enero a las 10:00 hrs.

Al efecto, cabe recordar que este caso se enmarca a partir de la presentación por parte de la Fiscalía Nacional Económica que solicitó al TDLC proponer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la modificación del artículo 21 de la Ley N° 18.168 General de Telecomunicaciones y la dictación de un reglamento por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (“Subtel”), con el objeto de: (i) regular las transacciones parciales de derechos de uso sobre el espectro radioeléctrico entre operadores; y (ii) que, para las transacciones de derechos de uso sobre el espectro radioeléctrico -sean ellas totales o parciales- de concesiones de servicios públicos e intermedios de voz y datos móviles, se requiera en forma previa a la autorización de Subtel, un informe favorable de la Fiscalía Nacional Económica, referido a su efecto sobre la competencia en el mercado; y, en caso que dicho informe fuese desfavorable, el Fiscal Nacional Económico someta el asunto a la opinión de este Tribunal conforme con lo dispuesto en el artículo 18 N° 2 del D.L. N° 211. Todo lo anterior, en ejercicio de la potestad establecida en el artículo 18 N° 4 del D.L. N° 211. Así, en razón de lo expuesto, el TDLC, considerando que en la causa se aportaron antecedentes que podrían ser utilizados para ejercer la potestad que le confiere el artículo 18 N° 4 del D.L. N° 211, esto es, proponer al Presidente de la República, a través de los Ministros de Estado que correspondan, la modificación o derogación de preceptos legales y reglamentarios que este Tribunal estime contrarios a la libre competencia, como también la dictación de preceptos legales o reglamentarios cuando sean necesarios para fomentar la competencia o regular el ejercicio de determinadas actividades económicas que se presten en condiciones no competitivas, decidió iniciar un Expediente de Recomendación Normativa para evaluar la necesidad y oportunidad de ejercer la potestad antes indicada en relación con la eventual regulación de transacciones parciales de derechos de uso sobre el espectro radioeléctrico.

La audiencia pública se llevará a cabo el día miércoles 14 de enero a las 10:00 hrs.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol ERN 21-2014.

 

 

RELACIONADOS

*TDLC resolvió consulta de colegio profesional sobre determinación de arancel de referencia…

*TDLC recomienda dictación de normas legales y reglamentarias para mercado de créditos de emergencia…

*TDLC rechaza demanda de Condominio contra Inmobiliaria por abuso de posición dominante…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *