Noticias

En tercer trámite.

Comisión Mixta analizará normas de proyecto que establece porcentaje mínimo de música nacional en las radios.

Corresponde ahora que una Comisión Mixta proponga una nueva redacción de las normas impugnadas.

15 de enero de 2015

La Cámara de Diputados rechazó parte de las modificaciones presentadas por el Senado al proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radio difusión chilena.

Al efecto, cabe recordar que el nuevo texto obliga a los operadores de radiodifusión sonora a emitir diariamente, al menos una quinta parte (20%) de música nacional (medida sobre el total de canciones emitidas, según especificó una de las modificaciones del Senado). Asimismo, se propuso que el porcentaje de emisión de música nacional deberá ser distribuido durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.

En tanto, las modificaciones rechazadas por la Cámara baja dicen relación con la posibilidad de establecer mecanismos alternativos para el cumplimiento de la ley. De acuerdo a lo propuesto por el Senado, “la obligación de transmisión del 20% de música nacional podrá darse por realizada mediante el cumplimiento alternativo de los mecanismos que establezca para estos efectos el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y determina que en cumplimiento de la obligación recién indicada, las emisoras podrán incluir los programas de difusión de música u otras expresiones culturales de compositores, artistas o creadores indígenas”.

Otra de las normas rechazadas, trata sobre las entidades de gestión colectiva que administren los derechos de autor o conexos correspondientes a músicos chilenos, los cuales pondrán a disposición de los organismos de radiodifusión, para el solo efecto de que estos puedan cumplir con sus obligaciones de difusión de la música nacional, las grabaciones de las obras e interpretaciones o ejecuciones de su repertorio que califiquen en esta categoría, para que puedan incluirlas en sus transmisiones. Para esto, dispondrán de una base de datos en línea de acceso gratuito para los organismos de radiodifusión.

Finalmente, otra de las disposiciones objetadas es la que establece un plazo de 2 años para que las radioemisoras ajustaran sus programaciones a estas nuevas exigencias, por considerar los diputados que era un periodo demasiado largo.

Corresponde ahora que una Comisión Mixta proponga una nueva redacción de las normas impugnadas.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión analiza enmiendas al proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional…

* Senado despacha iniciativa que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *