Noticias

En primer trámite.

Avanza moción que modifica interpelación a Ministros de Estado.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento de la Cámara de Diputados.

19 de enero de 2015

La moción de los diputados Núñez, Edwards, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg, Cornejo y Walker, que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados con el objeto de perfeccionar la formulación de preguntas a los Ministros de Estado e instaurar la interpelación ciudadana, fue aprobada en general por la sala.

El objetivo de la iniciativa es dinamizar el proceso de formulación de preguntas, permitiendo tanto al interpelado como al interpelador dirigirse directamente entre sí, manteniendo, sin embargo, las facultades del Presidente de la Corporación para conducir el debate y asegurar el control de las faltas al orden.

En seguida, el proyecto expresa que las preguntas que acompañen a la solicitud de interpelación deberán ser precisas y específicas, y formuladas de manera asertiva o interrogativa. Corresponderá a la Mesa declarar la inadmisibilidad de las preguntas que no cumplan con ese requisito.

Además, la moción expone que, junto a la solicitud de la formulación de preguntas, a la cual debe acompañarse un cuestionario temático, los diputados solicitantes también puedan requerir de la autoridad respectiva los antecedentes que estimen pertinentes, teniendo la obligación de entregarlos con una anticipación mínima de 24 horas previas al inicio de la sesión de interpelación, mediante la Secretaría de la Cámara.

Asimismo, el proyecto propone aumentar el plazo entre la notificación y la realización de la sesión, entre 10 y 15 días, a objeto de dar a las autoridades requeridas el tiempo para reunir y entregar la información, así como al diputado o la diputada interpelante, la ocasión de estudiar dichos antecedentes y formular una mejor y más acertada interpelación. La sesión no podrá extenderse por más de tres horas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Diputados estudian posible interpelación a Ministro de Hacienda…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *