Noticias

Por el solo ministerio de la ley.

Proponen que viviendas sociales y económicas sean consideradas bienes familiares en beneficio de hijos.

Corresponde ahora que la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados analice la iniciativa.

28 de enero de 2015

La moción del diputado Felipe Kast, expone que actualmente existen una serie de instrumentos de intervención estatal, destinados a fortalecer la protección y desarrollo de las más familias más vulnerables.

Observa luego que la vivienda social ha cumplido un rol fundamental en el aspecto antes mencionado. Agrega, que los destinatarios de este tipo de viviendas son personas que pertenecen a un entorno familiar que requieren de especial atención debido, precisamente, a su vulnerabilidad; y, dentro de ellos, quienes probablemente más cuidado necesitan son los niños niñas y adolescentes.

Sin embargo, la iniciativa señala que los niños, niñas y adolescentes ha estado ausente del diseño de las políticas públicas en esta materia; aun cuando la Declaración de los Derechos del Niño establece expresamente que todo niño «tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados”.

Al efecto, no existe una disposición expresa que los proteja al menos en cuanto a garantías mínimas de habitabilidad cuando alguno de sus padres ha accedido a alguna vivienda social.

Por tales razones, y con el objeto de subsanar la situación de desprotección que viven miles de menores a lo largo de nuestro país, la iniciativa propone que aquellas “viviendas sociales” definidas en el Decreto Ley N° 2552, de 1979; las que pertenezcan a los conjuntos de viviendas a que se refieren los artículos 39 y siguientes de la Ley N°19.537;  y las “viviendas económicas” a que se refieren los artículos 162 y siguientes del Decreto N° 458, de 1976, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que sirvan de residencia principal a la familia, aun cuando no exista matrimonio, y siempre que en ella habiten niños, niñas o adolescentes que sean hijos del o los propietarios, serán consideradas bienes familiares por el solo ministerio de la ley, y para todos los efectos legales.

Corresponde ahora que la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados analice la iniciativa.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Moción propone declarar inembargabilidad de vivienda social…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *