Noticias

Reparar daño causado.

Proponen aumentar sanciones a quienes derramen en aguas agentes contaminantes.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

29 de enero de 2015

La moción de los diputados Carvajal, Farcas, Hernando, Melo, Mirosevic, Molina, Núñez, Rocafull y Sepúlveda, expone que cada año las costas de nuestro país son afectadas por el derrame de enormes cantidades de petróleo.

Observa luego que a esa lamentable situación se suma “la falta de medidas a priori y a posteriori de las formas de manejo de derrame de agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos, dejan a la deriva la dimensión real del daño producidos por estos derrames de hidrocarburos y otros químicos dañinos”.

Al efecto, los autores de la iniciativa señalan que al momento de un derrame en el océano, el petróleo se expande principalmente por la superficie del agua. Agrega que en tal caso, el petróleo puede tomar dos formas: “1) Un bloque único superficial o 2) en caso de que el mar no esté calmo, se puede separar en diversas partes, lo que provoca que este petróleo se va moviendo con las olas, las corrientes de agua y el mismo viento, afectando todos los ecosistemas y vida que se va encontrando en su paso”.

Por tales razones, el proyecto del ley propone modificar el artículo 136 de la Ley N° 18-892, General de Pesca y Acuicultura, sancionando con multa de 200 a 10.000 unidades tributarias mensuales (desde los 8 millones y medio a los 432 millones de pesos, aproximadamente) a quien introduzca o mande introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños. Agrega, que si procediere con dolo, a la multa se sumará una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 5 años).

Finalmente, propone que si causado el daño, los responsables directos ejecutan medidas destinadas a la reparación del mismo, el tribunal rebajará la multa hasta en un cincuenta por ciento, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CS de Estados Unidos desestima recurso de multinacional británica en caso de derrame de petróleo…

* Tribunal de EEUU dictamina conducta negligente de multinacional británica en derrame de petróleo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *