Noticias

180 días antes.

Diputado propone prohibir uso de información por morosidad o protesto para evaluar riesgo comercial.

Corresponde ahora que la moción sea analizada y estudiada por la Comisión de Economía y Fomento de la Cámara de Diputados.

30 de enero de 2015

La moción del diputado Rivas, expone que en los últimos años nuestro ordenamiento jurídico ha avanzado significativamente en la protección de los derechos de las personas frente al proceder de las entidades financieras y bancarias.

Observa luego que a pesar de la legislación vigente muchas personas y pequeños empresarios siguen siendo perjudicados por información que mantienen los bancos y financieras.

Al efecto, el autor de la iniciativa señala que las entidades comerciales guardan información relativa al incumplimiento de obligaciones contractuales con el fin de compartirla con otras similares.

Por tales razones, y con el objeto de evitar el mal uso de la información comercial y financiera del país, el proyecto de ley propone modificar el artículo 9° de la Ley N° 19.628, estableciendo que “No podrá utilizarse para el propósito de evaluación de riesgo comercial la información de morosidad o protesto de personas naturales o jurídicas que se haya originado dentro de los ciento ochenta días anteriores a la fecha de ingreso de una solicitud de carácter económico, financiero, bancario o comercial”. Agrega que su infracción “obligará al responsable de la base de datos a la eliminación inmediata de la información y dará lugar a la indemnización de los perjuicios causados”.

Corresponde ahora que la moción sea analizada y estudiada por la Comisión de Economía y Fomento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Comisión de Economía del Senado determinó que “predictor de riesgo” sólo se podrá construir sobre la base de indicadores de morosidad y protestos…

* Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo instruir a organismos públicos para que realicen con el máximo “celo” la fiscalización…

* Senado aprobó en general iniciativa que garantiza que la información entregada bajo la modalidad de un “predictor de riesgo”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *