Noticias

Modifica Código Penal.

Proponen sancionar coordinación delictual para comisión de robos con intimidación.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

30 de enero de 2015

La moción de los diputados Coloma, Cornejo, Farías, Hoffmann, Kast, Robles, Sandoval, Torres y Urrutia, expone que Carabineros y la Policía de Investigaciones han informado que durante los últimos años se ha incrementado significativamente el número de delitos donde los delincuentes utilizan la tecnología como medio de comunicación para perpetrar los delitos.

Observa luego que la situación antes descrita se produce especialmente en el contexto de las transacciones bancarias realizadas por las personas, cuyo modus operandi “corresponde a identificar a una víctima al interior de una entidad bancaria para luego seguirla y robarla en el trayecto o una vez que llega al lugar de destino, circunstancia que no se encuentra tipificada legalmente”.

Al efecto, la iniciativa arguye que se han realizado diversas campañas con el fin de mitigar este tipo de actos delictuales, señala que incluso actualmente se encuentra en tramitación una iniciativa destinada a prohibir el uso de celulares al interior de bancos e instituciones financieras con el objeto de evitar la coordinación delictual. Sin embargo, la Dirección General de la Policía de Investigaciones de Chile en la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que no sería recomendable prohibir su uso en lugares públicos, por afectar la libertad de las personas.

Por tales razones, el proyecto de ley propone modificar el artículo 437 del Código Penal, estableciendo que “el que ejecutare cualquier tipo de conducta o maniobra de coordinación con otras personas para la comisión de algunos de los delitos señalados en el presente párrafo, será sancionado con la pena asignada al respectivo delito rebajada en un grado”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de ley que previene el uso de armas en actos delictuales…

* Cámara de Diputados aprueba modificaciones a Ley de Control de Armas…
* Fue publicada reforma constitucional que le entrega a ley determinar el Ministerio o los órganos encargados de su dependencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *