Noticias

CS confirmó.

Corte de Arica rechaza protección deducida contra Servicio de Evaluación Ambiental.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada.

3 de febrero de 2015

Se dedujo acción de protección –por parte de un grupo de particulares- en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Arica y Parinacota.

Los recurrentes estimaron vulnerado su derecho a la vida e integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley y su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, garantizados en los numerales 1, 2 y 8 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

Al efecto, fundaron su libelo señalando que el recurrido, por medio de Resolución Exenta N°38-2014, la que se pronuncia respecto a la pertinencia del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, del proyecto “Cambio Tecnológico CT Parinacota RCA”, omitió la participación ciudadana establecida en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Originarios o Tribales, afectando también las garantías mencionadas.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada.

En su sentencia, sostuvo en lo grueso que, habida consideración que la ley ha creado una jurisdicción especial para conocer de los asuntos contenciosos administrativos ambientales, previo agotamiento de las vías recursivas administrativas, son, precisamente estos Tribunales, los llamados a conocer los asuntos como los propuestos en el presente recurso considerando los aspectos técnicos y científicos.

Conforme a lo anterior, concluye el fallo arguyendo que no es posible que esta Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°842-2015.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica Rol N°215-2014.

 

 

RELACIONADOS

*Corte de Santiago rechaza protección deducida contra Servicio de Evaluación Ambiental.

*CS confirma sentencia y rechaza protección contra Servicio de Evaluación Ambiental que determinó no ingresar proyecto al SEIA…

*Corte de Iquique rechaza protección contra Servicio de Evaluación Ambiental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *