Noticias

En primer trámite.

Proyecto aumenta a 18 años la edad para contraer matrimonio.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

4 de febrero de 2015

La moción de los diputados Arriagada; Carvajal; Espejo; Núñez; Saffirio; Soto y Hugo Gutiérrez, propone modificar la Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil y el Código Civil, en el sentido de aumentar a dieciocho años la edad mínima para contraer matrimonio.

Al efecto, cabe recordar que la actual ley sobre Matrimonio Civil permite contraer el vínculo a partir de los 16 años, para lo cual los contrayentes deben contar con la expresa autorización de los padres.

Los autores de la iniciativa sostiene que no es adecuado que menores de edad puedan casarse, ya que estos se encuentran en plena etapa de desarrollo emocional y psicosexual, por lo que no habría una plena conciencia a tan temprana edad de lo que significa proyectarse a futuro en un vínculo de relaciones familiares de la magnitud del matrimonio.

Además, prosiguen, organismos internacionales, como el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, ha recomendado al Estado de Chile modificar nuestra legislación, aumentando la edad mínima para contraer matrimonio, a los dieciocho años.

Por otra parte, los parlamentarios consideran que otro fundamento de la necesidad de aumentar la edad para contraer el vínculo matrimonial, dice relación con el “Acuerdo de Unión Civil (UAC)”, el cual presenta bastantes semejanzas con el matrimonio, al regular los efectos personales y patrimoniales de la vida afectiva de las personas; donde establece que sólo los mayores de edad pueden celebrar este contrato.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto elimina impedimento de segundas nupcias y presunción de paternidad…

* Presentan proyecto que permite matrimonio igualitario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *