Noticias

Posible delito en detención.

Corte de Temuco acoge amparo en favor de adolescentes mapuche desalojados en Ercilla.

El fallo ordenó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público, a fin de investigar un posible delito en la detención de los tres adolescentes.

5 de febrero de 2015

En fallo unánime, la sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de tres adolescentes de la comunidad mapuche Coñomil Epuleo de la comuna de Ercilla, quienes fueron detenidos el 26 de octubre pasado por personal policial en un procedimiento sin autorización judicial.

Al efecto, cabe recordar que en el libelo se expuso que los jóvenes fueron interceptados por funcionarios policiales en unas colinas cercanas al predio de Ercilla  y en ese lugar habrían sido agredidos con escopetas anti-motines, además de golpes de pies y puños. Posteriormente los jóvenes fueron trasladados en helicóptero al hospital de Victoria, desde donde fueron trasladados esposados y engrillados por personal de Gendarmería hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, a la audiencia de control respectiva.

En su sentencia, sostuvo la Corte temuquense acogió el recurso de amparo en favor de los adolescentes individualizados en autos; todos domiciliados en la comunidad Coñomil Epuleo,  sólo en cuanto se ordena a Carabineros de la IX Zona Araucanía, representados por el Sr. General de Carabineros don Nabih Soza Cárdenas, efectuar los procedimiento policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración al momento de practicar detenciones de menores de edad, para ajustar su proceder en cuanto a la intensidad, necesariedad y proporcionalidad de la fuerza empleada para practicar las detenciones a este grupo etáreo y las medidas necesarias de reducción y control de imputados menores de edad una vez que ya han sido detenidos.

Finalmente, dada la gravedad de los hechos, el fallo ordenó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público, a fin de investigar un posible delito en la detención de los tres adolescentes.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* INDH presenta amparo en favor de niños y niñas de Temucuicui…

*Corte de Concepción acoge amparo en favor de comuneros mapuche heridos en procedimiento policial…

*Corte de Temuco acogió habeas corpus en contra de la actuación de Carabineros durante un procedimiento policial en la comunidad mapuche de Temucuicui…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *