Noticias

En primer trámite.

Comienza tramitación de proyecto que despenaliza interrupción voluntaria de embarazo.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por las Comisiones de Salud, y de Constitución, Legislación y Justicia; ambas de la Cámara de Diputados.

4 de marzo de 2015

En las Comisiones de Constitución y de Salud de la Cámara de Diputados, comenzó la tramitación del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos específicos: 1. La mujer se encuentre en riesgo vital presente o futuro, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida; 2. El embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina; 3. El embarazo sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho semanas de gestación.

Al darse cuenta en Sala del ingreso de la iniciativa, los diputados Melero y Monckeberg cuestionaron la constitucionalidad y admisibilidad de la misma, sosteniendo al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, que la Mesa de la Corporación no tiene facultad para referirse a la admisibilidad de este proyecto y que es facultad del Tribunal Constitucional revisar la constitucionalidad de la norma, en las instancias correspondientes.

En ese sentido, el diputado Melero anunció que hacía reserva de constitucionalidad sobre el proyecto, de acuerdo al artículo 19 N°1 de la Constitución y en consideración al «Pacto de San José, Convención Americana sobre Derechos Humanos».

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por las Comisiones de Salud, y de Constitución, Legislación y Justicia; ambas de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo presenta proyecto que despenaliza interrupción voluntaria del embarazo…

* Expertos debatieron sobre despenalización del aborto…

* Ejecutivo anuncia presentación de proyecto que despenaliza el aborto…

* Discuten idea de legislar sobre aborto terapéutico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *