Noticias

A fin de evitar el aborto.

Proponen otorgar protección a mujeres en condición de embarazos vulnerables.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

5 de marzo de 2015

La moción de los diputados Chávez, Flores, Fuentes, García, Monckeberg, Pérez, Rathgeb, Sabag y Sepúlveda, expone que el aborto ha vuelto a ocupar un lugar central en la discusión pública, sin embargo, la mayoría de los proyectos de ley que se tramitan en esta materia tienen por objeto despenalizar el aborto en virtud de tres causales específicas: cuando está en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad del feto y cuando el embarazo ha sido producto de una violación.

Observa luego que en concordancia con lo declarado el pasado 21 de mayo por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resulta necesario otorgar especial protección frente a discriminaciones arbitrarias a la mujer embarazada y al niño que está por nacer, como es el caso de las mujeres que intentan contratar un plan de salud y deben primeramente consignar si está o no embarazada en su declaración de salud, de tal modo que si lo está, pueden ser castigadas en sus planes de salud o simplemente no obtener cobertura.

Por otra parte, los autores de la iniciativa discrepan con los fundamentos argüidos por quienes apoyan la despenalización del aborto, manifestando que esta opción no representa una solución viable para la mujer que lleva un embarazo vulnerable, debido a que esta solución “no puede conllevar el asesinato directo y deliberado de un ser humano inocente”. Agregan que el aborto no constituye una solución para la mujer embarazada, porque provoca una serie de consecuencias nocivas para su salud, tanto física como psicológica.

En este sentido, la iniciativa destaca que el concepto de “embarazo vulnerable” es «un concepto dinámico y relacional, pues se refiere a las circunstancias que inciden en que el embarazo no se pueda vivir con normalidad, en muchos casos provenientes del contexto social en que se desarrolla o bien de su propia individualidad, los que hacen que la mujer requiera un acompañamiento especial». Esta idea agrupa los factores que inducen, en nuestro país, a las mujeres a abortar. El estudio de estos factores importa por dos razones. En primer lugar, pues a través de ellos se conocen las verdaderas razones del por qué las mujeres embarazadas deciden el aborto (la raíz del problema), aún cuando en algunos casos no lleguen a materializarlo. Y segundo, para saber dónde poner los esfuerzos para el acompañamiento y el apoyo. Según el estudio, dos son los factores que podrían distinguirse: i) factores psicosociales y ii) factores propios del embarazo.

Por las razones indicadas, y con el objeto de dar protección integral a las mujeres con embarazos vulnerables, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 20.609.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Expertos debatieron sobre despenalización del aborto…

* Ejecutivo anuncia presentación de proyecto que despenaliza el aborto…

* Discuten idea de legislar sobre aborto terapéutico…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *