Noticias

Se perfeccionará.

Aprueban en general iniciativa que regula servicios de parquímetros y estacionamientos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y regresó a comisiones para perfeccionar su articulado.

13 de marzo de 2015

El proyecto, que regula los cobros en clínicas u estacionamientos, centros comerciales, malls, strip centers, supermercados y otros similares, fue aprobado en general por 55 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.

Al efecto, cabe recordar que la moción establece que las primeras dos horas de uso de estacionamientos en centros comerciales, centros de atención de salud y supermercados, entre otros, será gratuita y no podrá condicionarse, de forma alguna. Además, fija una condición de gratuidad para las atenciones de urgencia en los centros hospitalarios o clínicas (un cupo por paciente ingresado); y determina que en caso de pérdida del comprobante de ingreso, estará prohibido cobrar una tarifa prefijada, debiéndose proceder a consultar registros particulares para efectuar un cobro efectivo.

De otro lado, los autores del proyecto sostienen que en mayo de 2012 el SERNAC ordenó que no se realizarán cobros por el uso de estacionamientos y baños en los centros comerciales, en atención a que la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que dichos locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad.

Finalmente, los parlamentarios manifiestan que existen diversos fallos de tribunales que establecen que los estacionamientos son parte del servicio principal de la empresa; y que actúan como un factor de atracción para los clientes, lo que les asegura un acceso fluido y cómodo a los locales comerciales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y regresó a comisiones para perfeccionar su articulado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis. 

 

RELACIONADOS

* Aprueban idea de legislar sobre iniciativa que regula servicios de parquímetros y estacionamientos…

* Comisión votará proyecto que regula cobros en estacionamientos y servicios de parquímetros…

* Diputados proponen regular cobro de servicios de estacionamiento y parquímetro…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *