Noticias

En primer trámite.

Ejecutivo presenta ante Comisión de Medio Ambiente indicación a proyecto sobre protección a glaciares.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

13 de marzo de 2015

El Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, sostuvo ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que existen diferencias sustantivas con la moción parlamentaria en trámite, pero que recoge el debate que se ha dado con diversos expertos en el marco de la discusión legislativa.

La indicación establece una definición de lo que se entiende por glaciar, los reconoce como parte del patrimonio natural del país y, que junto con ser reservas de agua dulce, prestan servicios eco sistémicos que deben ser considerados. También crea un registro nacional de glaciares y contempla la posibilidad de decretar una Reserva Estratégica Glaciar donde se prohibirá la realización de actividades comerciales.

Al efecto, el presidente de la Comisión de Medioambiente, diputado Melo, expresó que esta indicación reconoce todo el trabajo desarrollado durante todo el año 2014 por esta comisión y por los parlamentarios que firmamos la moción; primero señalando que los glaciares son bienes nacionales de uso público, que no podrán establecer derechos de agua sobre los mismos y que eleve el inventario de glaciares a rango de ley.

Por otra parte, la diputada Girardi adujo que “acá estamos generando otra legislación débil”, agregando que “estamos generando el espacio para que los glaciares dejen de ser protegidos, no puede estar la protección al arbitrio de quienes cometen las arbitrariedades”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo presenta indicación a proyecto sobre protección de glaciares de Chile…

* Ministro de Medioambiente anunció protección a glaciares de Chile…

* Proyecto de ley busca dar protección a glaciares…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *