Noticias

Protección Pueblos originarios.

Avanza proyecto que sustituye normativa de propiedad industrial.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado y se espera que en los próximos días se definan y voten los conocimientos tradicionales que serán resguardados.

16 de marzo de 2015

En el marco del proyecto de ley -iniciado por mensaje- que sustituye las leyes Nº 19.039, sobre propiedad industrial y Nº 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, la Comisión de Economía del Senado se encuentra discutiendo la protección del patrimonio de los pueblos originarios.

Al efecto, la intención es evitar el plagio de marcas y conocimientos tradicionales como por ejemplo, el instrumento kultrún. Ahora, si algún particular quiere inscribir un producto relacionado con estas etnias, deberá hacerlo en favor de éstas.

Asimismo, en las sesiones previas, los parlamentarios han despejado una serie de materias altamente especializadas, votando cada una de las indicaciones asociadas. Por ejemplo, se despejó lo relativo al uso “benéfico” que se podría dar a bienes falsificados.

De otra parte, y en torno a los Tribunales de Patentes y Marcas, adujo el senador Tuma que “declaramos inadmisible una indicación que buscaba aumentar de 3 a 6 años la titularidad de los jueces de estas cortes pero los parlamentarios no tenemos facultades para solicitar ello. La intención era dar continuidad al trabajo de los jueces puesto que muchas veces las causas se retrasan por esta fragmentación”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado y se espera que en los próximos días se definan y voten los conocimientos tradicionales que serán resguardados, luego de lo cual el texto deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda antes de quedar en condiciones de ser visto por la Sala.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Continúa estudio del proyecto que sustituye normativa de propiedad industrial…

*Anuncian indicaciones a proyecto que crea Instituto Nacional de Propiedad Industrial…

*Comisión avanza en discusión de proyecto que sustituye leyes de propiedad industrial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *