Noticias

Violaciones a DDHH.

CS dictó condenas por secuestro calificado en centro clandestino “Londres 38”.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Sergio Riveros Villavicencio.

17 de marzo de 2015

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Sergio Riveros Villavicencio, ilícito perpetrado a partir del 15 de agosto de 1974. Al efecto, la víctima fue ingresada a al centro de detención clandestino de «Londres 38», desde donde se pierde su rastro.

En su fallo, la Segunda Sala del máximo Tribunal, condenó a los ex integrantes de  Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes y Nelson Paz Bustamante, a penas de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en el ilícito.

Cabe señalar que, en el aspecto civil, la resolución ordenó al Fisco pagar una indemnización total de $300.000.000 (trescientos millones de pesos) por daño moral, divididos en $100.000.000 (cien millones de pesos) a María Adriana Reyes Hidalgo, cónyuge de la víctima; y $100.000.000 (cien millones de pesos) para cada uno de los dos hijos de la víctima: Nelson Elias e Igor Alexey Riveros Reyes.

La sentencia fue adoptada con la prevención de los Ministros Dolmestch y Cisternas, quienes fueron partidarios de reconocer a los encausados la atenuante calificada del artículo 103 del Código Penal y, por ello, reducir las condenas por el secuestro calificado del que son responsables, en dos grados, teniendo para ello presente las mismas razones sostenidas en su voto disidente en la sentencia de casación. Asimismo, el Ministro señor Cerda previno que no compartió el fundamento Quinto del fallo de reemplazo.

 

 Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

*CS dictó sentencia y condena a ex agentes de la DINA por secuestros perpetrados en 1974…

*Ministro Leopoldo Llanos condenó a ex agentes de la DINA por ilícitos perpetrados en Villa Grimaldi…

*Corte de Santiago confirma condena contra ex agentes de la DINA por ilícitos perpetrados en Villa Grimaldi…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *