Noticias

Durante Gobierno Militar.

Iniciativa establece mecanismos de reclamación por privación injustificada de inmuebles.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.

26 de marzo de 2015

La moción de los diputados Arriagada, Ojeda; Gutiérrez; Jiménez; Letelier; Saldívar; Mirosevic; Fuentes y Poblete, propone reconocen la privación injustificada de bienes inmuebles durante la dictadura y define los mecanismos de reclamación respectivos.

Al efecto, indican los autores de la iniciativa que el proyecto de ley tiene como propósito fundamental reconocer el daño producido a las personas naturales que formaron parte de las organizaciones comunitarias que fueron privadas de sus inmuebles, debido a las injusticias cometidas con ocasión del Régimen Militar.

En específico, le proyecto determina que las organizaciones que, en el período previo al 11 de septiembre de 1973, adquirieron o formalizaron el proceso de adquisición de inmuebles y que, con posterioridad a esa fecha y hasta el 11 de marzo de 1990, por acto u omisiones de autoridad o por actividad de terceros, fueron privadas del dominio o se hayan visto impedidos de culminar el proceso de inscripción de tales bienes, por hechos no imputables, tendrán derecho a que se les reconozca esta calidad.

Se agrega luego que la declaración que se realice por la cual se reconozca la privación injustificada de bienes inmuebles o privación injustificada de formalizar la propiedad, habilitará para solicitar las medidas que correspondan.

De ese modo, concluyen los parlamentarios, el Estado de Chile busca compensar las injusticias cometidas a su alero, de manera tal de permitir de alguna forma a estas personas, superar los difíciles momentos vividos como consecuencia de un actuar arbitrario por parte de particulares y del Estado, privando en muchos casos de la posibilidad de desarrollar los proyectos familiares esperados

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 
RELACIONADO

* Diputados aprueban acuerdo que propuso reconocimiento de los ex conscriptos que cumplieron Servicio Militar Obligatorio como víctimas de actos ilegales del Estado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *