Noticias

Reforma constitucional.

Moción propone exigir que Presidentes de la República rindan cuenta al término de su mandato.

Corresponde ahora que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados analice y estudie la moción.

27 de marzo de 2015

La iniciativa de los diputados Auth, Jaramillo, Letelier, Núñez y Saffirio propone exigir que los Presidentes de la República den cuenta al terminar su mandato a través de un mecanismo similar al definido para la cuenta anual del 21 de mayo, esto es, ante el Congreso Pleno.

Los parlamentarios arguyen que en el último año de mandato de un Jefe de Estado, median diez meses entre la última cuenta pública, el 21 de mayo, y la entrega del Mando Supremo de la Nación, tiempo que consideran significativo para que sigan desarrollando las políticas del respectivo Gobierno, por lo que se hace necesario que exista una cuenta final.

Asimismo, los legisladores aducen que normalmente el Jefe de Estado envía un mensaje al país de despedida del cargo, pero que, en estricto rigor, no existe un deber constitucional de realizar una cuenta pública en ese momento.

Corresponde ahora que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados analice y estudie la moción.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

  

 

RELACIONADOS

* Comisión discute proyecto que establece cuenta pública por autoridades del Congreso…

* Avanza moción que establece obligación rendir cuenta pública anual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *