Noticias

En la mitad del período.

Iniciativa propone referéndum revocatorio a cargos de elección popular.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

30 de marzo de 2015

La moción de los diputados Mirosevic, Aguiló, Ceroni, Espinoza, Farías, González, Jackson, Jiménez, Lemus y Pascal, propone un referendo a mitad de mandato de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, para determinar si continúan en su cargo bajo la evaluación del electorado.

Al efecto, el proyecto expresa que los cargos de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales son revocables de acuerdo a las condiciones que establezcan la Constitución y las leyes. Transcurrida la mitad del período por el cual fue elegido el titular del cargo, un número no menor del diez por ciento de los sufragantes que participaron en la última elección respectiva en la correspondiente circunscripción, podrán solicitar la convocatoria a un referendo para revocar su mandato.

Enseguida, la iniciativa aduce que la revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley electoral. Durante el período para el cual fue elegido el titular del cargo no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Y es que, exponen los autores de la moción que, aunque es difícil determinarlo con exactitud, se parte del supuesto que la existencia de la destitución estimula a los funcionarios públicos a ser más responsables con sus electores». En ese sentido, explican que «la amenaza del uso de la destitución puede hacer reflexionar más a los funcionarios electos, sobre sus posiciones y conductas en determinados temas; y a la vez animar a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos.

De esa forma, concluye el proyecto expresando que es necesaria la propuesta de reforma, en la búsqueda de acortar la distancia entre la ciudadanía y las instituciones de representación y de gobierno, transitar de la periódica participación de los electores en los procesos comiciales, a la participación ciudadana en un sentido más pleno.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Presentan proyecto que permite renuncia de parlamentarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *