Noticias

Con destacados especialistas.

Comisión avanza en el análisis del proyecto que fortalece la regionalización.

El diputado Sandoval, integrante de la instancia, calificó como un “error” presentar dos proyectos (elección del Intendente y fortalecimiento regionalización) por dos canales distintos.

6 de abril de 2015

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibió al presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado (ex Conarede), Heinrich Von Baer y al director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado y expresidente de la Comisión Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, quienes entregaron su opinión sobre el proyecto para el fortalecimiento de la regionalización del país.

En la ocasión, el titular de la Fundación Chile Descentralizado, entregó una serie de recomendaciones de cambios al texto propuesto, como aumentar el número de servicios cuyas competencias serán traspasadas a nivel regional, esto debido a que el actual proyecto contempla 4 servicios, pese a que la Comisión para la descentralización propuso un total de 18.

Asimismo, Von Baer, propuso acercar posiciones respecto de las atribuciones de los consejeros regionales para aprobar proyectos de inversión y desarrollo y fijar la obligatoriedad del CORE de aprobar el plan anual de inversiones de vialidad, en cuencas y vías estructurantes del transporte. También planteó que se dote al Intendente del poder de nombrar al director regional de algunos servicios y secretarías regionales ministeriales.

Por su parte, Esteban Valenzuela, adujo que existen coincidencias y diferencias con las propuestas de la Comisión de Descentralización, en relación a la propuesta presentada por el gobierno para un proceso de descentralización regional moderado, donde se articula la elección de Intendente, el traspaso de competencias y una ley de financiamiento de los gobiernos regionales.

Al efecto, el especialista destacó que la decisión gubernamental privilegió focalizarse en el fortalecimiento del nivel regional, con un modelo que elige Intendente pero da poderes acotados y traspaso de competencias en coordinación con los entes nacionales, en una transición larga hacia la posibilidad de un mayor poder de gobierno regional autónomo.

Finalmente, el diputado Sandoval, integrante de la instancia, calificó como un “error” presentar estos dos proyectos (elección del Intendente y fortalecimiento regionalización) por dos canales distintos, porque son dos proyectos que son absolutamente interdependientes uno de otro”.

 

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo anuncia indicaciones a proyecto que refuerza descentralización…

* Comisión de Gobierno del Senado aprobó proyecto que fortalece Consejos Regionales…
* Mensaje propone elección popular del Intendente y creación de “Gobernador regional”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *