Noticias

Pena de muerte.

CIDH se pronuncia sobre autorización para usar pelotones de fusilamiento en Estado de Utah.

La Comisión concluye alentando al Estado de Utah para seguir el camino de la abolición o la moratoria sobre la pena de muerte.

7 de abril de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por la ley firmada el 23 de marzo por el Gobernador de Utah, Gary Herbert, que autoriza las ejecuciones de personas sentenciadas a pena de muerte con pelotón de fusilamiento. La ley autoriza dichas ejecuciones cuando los fármacos necesarios para la inyección letal  no están disponibles.

Al efecto, adujo la CIDH en su comunicado que en los últimos años la mayoría de las ejecuciones en los Estados Unidos se han llevado a cabo a través de la inyección letal. Bajo esta nueva legislación, Utah es el único Estado que autoriza el pelotón de fusilamiento como alternativa cuando las drogas para la inyección letal no estén disponibles. Utah había autorizado previamente el pelotón de fusilamiento como uno de varios métodos que un condenado podía elegir; la última persona a elegir ese método fue ejecutada en 2010. A ese respecto, la Comisión recordó a los Estados Unidos su obligación internacional de no exponer a las personas bajo su jurisdicción a un castigo cruel e inusual.

En ese contexto, la CIDH reiteró la recomendación en su informe «La pena de muerte en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: De restricciones a abolición», publicado en 2012, que los Estados apliquen una moratoria de las ejecuciones como paso hacia la abolición gradual de esta pena, por cuanto consideró el órgano interamericano  que la adopción de dicha ley es un retroceso.

Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión Interamericana reconoció que en los Estados Unidos dieciocho estados y el Distrito de Columbia han abolido la pena de muerte (Alaska, Connecticut, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, nueva York, Dakota del Norte, Rhode Island, Vermont, Virginia Occidental y Wisconsin) y que algunos estados tienen una moratoria impuesta por los gobernadores o tribunales.

Por consiguiente, la Comisión concluye alentando al Estado de Utah para seguir el camino de la abolición o la moratoria sobre la pena de muerte.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado N°038/15.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH se suma a condena internacional por ataque a revista Charlie Hebdo…

*CIDH manifiesta preocupación y condena asesinato de periodista en Brasil…

*CIDH solicita adopción de medida cautelar en favor de persona desaparecida en Colombia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *