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Contra la corrupción.

Contralor General de la República rindió cuenta pública 2014.

El Contralor sostuvo en esencia que donde existan recursos públicos debe existir control público de la Contraloría General”, principio inexorable que debiese rescatar cualquier nueva legislación.

7 de abril de 2015

Ayer lunes 6 de abril de 2015, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, rindió cuenta de la gestión correspondiente a 2014 y dio a conocer la labor institucional desarrollada y los desafíos que enfrenta la Institución, en una ceremonia que contó con la asistencia de las más altas autoridades del país y representantes de todos los sectores de la vida nacional.

Al efecto, cabe recordar que esta fue la última rendición anual del Contralor en ejercicio, ya que el viernes 10 de abril concluye su mandato de ocho años al frente de la Institución.

En la ocasión, el Contralor sostuvo en esencia que donde existan recursos públicos debe existir control público de la Contraloría General”, principio inexorable que debiese rescatar cualquier nueva legislación, no importando si el destinatario de esos fondos públicos son personas privadas, entes públicos no administrativos, personas jurídicas o no.

Enseguida, adujo que “estos mismos recursos debiesen arrastrar el resto de aquellas cargas públicas que exige una democracia real para la sociedad estatal, en relación con el cumplimiento de las leyes de Transparencia, Lobby y Participación Ciudadana, para todo ente por el solo hecho de hacerse cargo de bienes públicos y fondos públicos”.

Y es que, “como advertía un jurista, son las grandes instituciones de la transparencia, el control administrativo y la participación ciudadana las que, en conjunto, pueden eficazmente evitar la corrupción -afirmó-. Agregaría que un punto no menor parece estar puesto en la coordinación administrativa. Todas ellas ya se encuentran instaladas normativamente en nuestro país”.

Luego, en torno al contexto con Sociedad Civil que demanda transparencia, se refiripo en la cuenta pública a la Sociedad Civil empoderada, que demanda de modo creciente mayor transparencia en los actos de la Administración, con un mejor y más eficiente uso de los recursos públicos y que exige productos y servicios de Contraloría más oportunos, de calidad, con un lenguaje sencillo.

Más adelante, en Transparencia y Participación Ciudadana destacó la publicación de los informes de auditoría; las bases de legislación y jurisprudencia; la agenda del actividades del Contralor General y luego de otras autoridades, antes de la Ley de Lobby; y otras medidas de entrega de información a la comunidad como el “Semáforo Municipal” (Informe Presupuestario Municipal). También relevó instancias participativas como el Portal Contraloría y Ciudadano (con más de siete mil denuncias y sugerencias de fiscalización desde 2012), Portal GEO-CGR, así como también la apertura y sometimiento voluntario al escrutinio externo, con el informe de la OCDE, que entre varias recomendaciones instó a este Organismo de Control a crear un Consejo Asesor de la Sociedad Civil.

Respecto de la colaboración nacional, arguyó que además del control y la fiscalización la CGR debió asumir su rol formativo y coayudante con las reparticiones, capacitándolas, efectuando seminarios, y mesas de trabajo con universidades, consultoras de auditoría y con asociaciones estratégicas con el CDE, Ministerio Público, Dipres, ChileCompra, el CUECH. Así, surgieron herramientas como el Portal Anticorrupción, Portal NICSP, Portal de Asociativismo Regional y Municipal, Portal para las Unidades de Control Interno, Portal Jurídico Municipal, Portal SIAPER, Portal de Remuneraciones de la Administración del Estado y Portal de capacitación a Instituciones Públicas.

Y, en relación a los desafíos, el Contralor manifestó que el Organismo se encuentra en un proceso de necesaria madurez, lo que involucra y requiere un nuevo Plan Estratégico Institucional; impulsar mecanismos y estructuras para el aseguramiento de la calidad de los procesos y productos, fomentando la medición de la calidad de los servicios a través de la opinión de los usuarios; consolidar una metodología de gestión de proyectos CGR; y elaborar un Portal de Transparencia de Resultados, a fin de fortalecer la confianza ciudadana a través de mayores niveles de transparencia institucional.

 

 

Vea textos íntegros del discurso y de la Cuenta Pública 2014.

 

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