Noticias

Penas privativas de libertad.

Comisión de Constitución avanza en el análisis de proyecto que sanciona delito de colusión.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

8 de abril de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado se reunió para debatir en torno al articulado del proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión, también denominados “delitos de cuello y corbata”.

Al efecto, cabe recordar que la moción ha sido objeto de diversas indicaciones por parte del legislativo, que han contado con la activa participación del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los dos principales actores relacionados en la persecución de este ilícito, a fin de escuchar sus apreciaciones en la discusión parlamentaria.

Durante el debate, el presidente de la instancia, senador De Urresti, destacó el consenso entre los congresistas “acerca de la importancia de reforzar la legislación y dar más atribuciones a la fiscalía”. Asimismo, expresó que existiría acuerdo del marco sancionatorio, estableciendo en el nuevo texto legal pena de cárcel efectiva, donde no se considerarían factores de buena conducta, agregando que también se contemplarían sanciones disuasorias en lo económico con el fin de evitar que se considere “buen negocio” coludirse.

Asimismo, el parlamentario adujo que uno de los temas más debatidos recayó en la “delación compensada”, la que se entiende como “la denuncia o acusación que hace alguien a cambio de la reducción o exención de la multa a la primera persona que habiendo ejecutado una conducta de colusión o prácticas concertadas como colusivas, aporte a la FNE antecedentes que conduzcan a la acreditación de dicha conducta y a la determinación de los responsables”, figura que tiene su origen práctico y que permite la persecución penal de este tipo de delitos.

Por otra parte, el senador Espina, integrante de la Comisión, manifestó haberse decidido que fuera la Fiscalía Nacional Económica quien ejerza la acción penal, dada su naturaleza y función.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue estudio en particular de iniciativa que contempla sanciones penales a delito de colusión…

* TDLC dictó sentencia y condena a empresas por colusión en el mercado de carne de pollo…

* Senadores pretenden reponer penas privativas de libertad a conductas constitutivas del delito de colusión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *