Noticias

Libertad de expresión.

CS de EEUU se pronunciará respecto de utilización simbólica de bandera confederada.

El presente caso fue sometido a conocimiento del máximo Tribunal norteamericano por los hijos de veteranos confederados de la división del Estado de Texas (“Sons of Confederate Veterans”).

8 de abril de 2015

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciará en torno a la constitucionalidad y veto en el uso de mensajes eventualmente ofensivos para diversos sectores de la sociedad, entre ellos la bandera de la confederación.

Al efecto, cabe recordar que el presente caso fue sometido a conocimiento del máximo Tribunal norteamericano por los hijos de veteranos confederados de la división del Estado de Texas (“Sons of Confederate Veterans”), por habérseles prohibido usar la imagen de la bandera de batalla de la Confederación –la entidad esclavista que se separó de la Unión y dio pie a la Guerra Civil estadounidense entre 1861 y 1865- en las placas de sus automóviles, estimando las autoridades texanas, por su parte, que el Estado (a través de emblemas plasmados en la respectiva patente), no puede favorecer la utilización de símbolos susceptibles de ofender a distintos sectores de la sociedad.

Ante la negativa, la asociación expresó ser víctima de censura y abuso de autoridad, además de vulnerarse su derecho a libertad de expresión, recurriendo en contra de la decisión del referido Estado, agregando que la imagen de la bandera confederada en la placa es una expresión personal del propietario del auto y no un mensaje procedente del Estado factible de prohibirse.

Conforme a lo anterior, se espera próximamente sentencia sobre el fondo del asunto sometido a conocimiento del máximo Tribunal estadounidense.

 

 

Conozca mayores antecedentes del proceso John Walker, III, in His Official Capacity as Chairman of the Board, et al., Petitioners v. Texas Division, Sons of Confederate Veterans, Inc., et al.

 

 

RELACIONADOS

*CS de Estados Unidos rechaza recursos por supuestas torturas en centro penitenciario de Guantánamo…

*CS de Estados Unidos desestima recurso de multinacional británica en caso de derrame de petróleo…

*CS de Estados Unidos se pronunciará sobre límites a la libertad de expresión en redes sociales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *