Noticias

Contratada a honorarios.

CGR se pronuncia sobre imposibilidad de renunciar a permiso postnatal.

La CGR concluye sosteniendo que el permiso postnatal parental es irrenunciable para las servidoras a honorarios, en la medida que el referido beneficio se haya reconocido en el pertinente contrato.

9 de abril de 2015

Se consultó a la Contraloría General de la República –por parte de una funcionaria contratada a honorarios de la Subsecretaría de Servicios Sociales- acerca de si en dicha condición puede renunciar al permiso postnatal parental a que tendría derecho.

Al efecto, el órgano de control expone que, según lo previsto en los artículos 197 bis, inciso primero, del Código del Trabajo, y 6° de la Ley N° 20.545, las y los empleados del sector público, podrán gozar de un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del período postnatal.

Luego, el dictamen aduce que quienes están contratados a honorarios por la Administración, no tienen la calidad de funcionarios públicos, por lo que carecen de las prerrogativas de esos empleados, a menos que tales beneficios se hayan estipulado expresamente en la correspondiente convención.

Así, conforme a lo anterior, la CGR concluye sosteniendo que el permiso postnatal parental es irrenunciable para las servidoras a honorarios, en la medida que el referido beneficio se haya reconocido en el pertinente contrato, toda vez que dicho derecho busca primordialmente resguardar al recién nacido.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen N° 25239-15.

 

 

RELACIONADOS

* CGR se pronuncia sobre procedencia del pago de subsidios por licencia maternal y permiso postnatal…

* CGR se pronuncia sobre desvinculación de funcionaria con fuero maternal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *