Noticias

Previa recolección de firmas.

Iniciativa permite a grupos de ciudadanos presentar proyectos de ley.

Una vez anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos ingrese a conocimiento de la Cámara de Origen en primer trámite constitucional.

9 de abril de 2015

La moción de los diputados Ceroni, Saffirio, Soto y Jackson, permite que cualquier grupo de personas pueda presentar mociones para ser analizadas en el Congreso Nacional.

El mecanismo que dispone el proyecto establece que quienes quieran presentar un proyecto deberán recolectar un número de firmas equivalentes al 2% de los votos válidamente emitidos en la última elección de diputados.

Al efecto, el diputado Ceroni sostuvo que “éste es uno de los instrumentos que tenemos que ir creando para que la ciudadanía se sienta partícipe de las leyes y recobre la confianza en el Parlamento“.

Asimismo, manifestó el parlamentario que “sesde hoy, tenemos una responsabilidad de aprobar este proyecto y, por otra parte, la ciudadanía también tiene la suya, en relación a organizarse frente a temas que sean sensibles y que ellos crean que el Congreso no considera”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, arguyó que “creemos que ya no basta con dar más transparencia sino que hay que profundizar la democracia y eso sin duda pasa por reconocer más derechos para la gente. Con esta iniciativa las personas se pueden organizar y legislar. Tenemos el deber ineludible de ensanchar nuestra democracia y con esta reforma lo estamos haciendo”.

Por último, el diputado Jackson expresó que “esta iniciativa es una señal de humildad, porque junto a este grupo de diputados creemos que no solo desde este Parlamento van a salir los mejores proyectos sobre políticas públicas, sino que desde la sociedad civil organizada también pueden haber iniciativas interesantes que puedan ser recogidas”.

Una vez anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días ingrese a conocimiento de la Cámara de Origen en primer trámite constitucional.

 

 

 

RELACIONADO
*  Iniciativa propone referéndum revocatorio a cargos de elección popular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *