Noticias

Temas Públicos.

LyD publica informe “Las Críticas a la Reforma Laboral”.

El informe desglosa las distintas presentaciones que se han expuesto en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

9 de abril de 2015

A propósito de la reforma laboral que actualmente se debate en el parlamento, el Instituto Libertad y Desarrollo en su sección Temas Públicos, presentó el documento “Las Críticas a la Reforma Laboral”.

El informe desglosa las distintas presentaciones que se han expuesto en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, destacando las palabras de Bernardo Fontaine, quien calificó esta reforma como “anti-empleo y pro-CUT”, debido a que excluiría a los trabajadores más vulnerables y provocaría perjuicios a la ciudadanía, al prohibir el reemplazo de trabajadores en huelga.

A su vez, el documento aduce que CONAPYME considera que los fundamentos de la reforma son solo aplicables a la gran empresa y sus trabajadores, y no a la realidad de las pymes, debido a que el fortalecimiento sindical no serviría para fines redistributivos.

De otro lado, LyD rescata las políticas laborales promovidas por la ex Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien a su juicio se centró en el efecto de las normas laborales en una economía abierta como la chilena, “lejanas a la economía cerrada que parece estar en la mente de los redactores del proyecto”.

Por otra parte, el informe expone que la economista Andrea Repetto, respaldó la idea de modernizar el Código del Trabajo, específicamente en lo que se refiere a los derechos colectivos, sin embargo, indicó que es necesario que las políticas institucionales permitan derivar en aumentos de la productividad laboral, agregando que trabajadores –idealmente representados por sindicatos- y sus empleadores puedan acordar condiciones que ajusten mejor a su propia realidad. Asimismo, explicó que tal como está el proyecto, genera incentivos al sindicato único, lo que es fuertemente distorsionador en empresas con áreas muy diferentes entre sí.

En relación a los puntos que contempla la reforma laboral, el texto arguye que varios expositores manifestaron fuertes reparos a la titularidad sindical, calificándolo como “poder monopólico”, y que atentaría en forma evidente contra la libertad de afiliación consagrada en la Carta Fundamental. En cuanto al derecho a huelga, se discutieron distintas alternativas, entre ellas, la que plante el Instituto Horizontal que propone permitir el reemplazo interno, con trabajadores contratados hasta 180 días antes, restituir la posibilidad de descuelgue y voto de censura y mantener el actual artículo 379 del Código Laboral que dispone que la huelga deberá ser acordada por la mayoría absoluta de los trabajadores.   

En cuanto al ítem de extensión de los beneficios de la negociación colectiva, la iniciativa propondría la entrega de un poder de veto a los sindicatos de la negociación colectiva respecto a los trabajadores no sindicalizados, por eso motivo, algunas organizaciones plantean como opción “la extensión universal de beneficios”, práctica extendida en legislaciones comparadas, entre otras propuestas.

Finalmente, LyD concluye que, al igual como ocurrió con la reforma tributaria, se han producido evidentes cuestionamientos al proyecto de reforma laboral y no solo por parte de los actores directamente involucrados en el proyecto.

 

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

 

RELACIONADOS

* Continúa análisis de proyecto que fortalece sindicalización laboral…

* Ejecutivo ingresa proyecto que fortalece sindicalización de trabajadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *