Noticias

Modifica Código Procesal Penal.

Senado aprueba idea de legislar iniciativa que pretende evitar dilaciones injustificadas en juicio oral.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y los parlamentarios tendrán plazo hasta el día 4 de mayo para presentar las indicaciones que estimen pertinentes.

9 de abril de 2015

La Sala del Senado aprobó –en forma unánime- la idea de legislar el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal, proponiendo evitar dilaciones injustificadas en las audiencias de juicio oral en materia penal.

Al efecto, cabe recordar que la moción establece la modificación del artículo 10 del Código Procesal Penal, que regula la cautela de garantías, incorporando el siguiente inciso: “cualquiera etapa del procedimiento en que el juez de garantía estimare que el imputado no está en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías judiciales consagradas en la Constitución Política, en las leyes o en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, adoptará, de oficio o a petición de parte, las medidas necesarias para permitir dicho ejercicio”.

Asimismo, la iniciativa plantea modificar el artículo 269 del Código Procesal Penal, estableciendo “la presencia del fiscal y del defensor del imputado durante la audiencia constituye un requisito de validez de la misma».

De otra parte, los senadores manifestaron su conformidad con la aprobación y concordaron en que el proyecto de ley evitará dilataciones excesivas e injustificadas.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y los parlamentarios tendrán plazo hasta el día 4 de mayo para presentar las indicaciones que estimen pertinentes.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
* Proponen limitar suspensión de audiencia de preparación de juicio oral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *