Noticias

En el ex Congreso Nacional.

Debatieron en jornada iniciativa que regula la probidad.

La instancia informó que la próxima semana se reunirá para continuar con el debate y precisar algunos aspectos relativos al proyecto de probidad.

11 de abril de 2015

En días recientes, la Comisión especial de Transparencia y Probidad del Senado realizó –en el ex Congreso Nacional- una jornada que tuvo por objeto debatir en torno a la relación del dinero y política, conflictos de interés, acceso a la información y prevención de la corrupción.

La ocasión contó con las participaciones de autoridades, expertos y dirigentes, entre los cuales cabe nombrar al Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el entonces Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; Alejandro Ferreiro, ex Presidente del Consejo para la Transparencia; Olga Feliú, Presidente del Colegio de Abogados; Vivianne Blanlot, Presidente del Consejo para la Transparencia; Alberto Salas, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, entre otros.

Al efecto, el Presidente del máximo Tribunal manifestó que “debe existir coherencia, simetría entre el pensar, el decir y el actuar”, agregando que “todo lo que tiene que ver con disciplina, los jueces y funcionarios, debería tener agenda pública, no en el lobby. Plazos máximos para resolver, flexibilizar discusiones. Soy parte de eliminar la calificación y velar por la antigüedad, las declaraciones patrimoniales deberían ser cada año. Hay que avanzar en transparencia. En nuestro país tenemos un conjunto de personas que hace un paseo entre la actividad pública y privada. Creo que con la normativa no se penalizar la pobreza y es necesario crear un estatuto de la institución pública”.

Por su parte, el Contralor de la República reprochó la imposibilidad de haber podido fiscalizar a Televisión Nacional, expresando en tal sentido que “es urgente ver el regulado de las puertas giratorias. Hay casos de fiscalizadores que después de 6 meses entran a directorios. No hay restricciones. Hay puertas giratorias que deben tener inhabilidad absoluta, pero no un traspaso a las personas que tengan un cargo relevante. Es importante tener mucho cuidado con el saneamiento público. Terminar con malas prácticas que no se recuperan”.

A su vez, el ex presidente del CPLT, adujo que se debe pedir la pérdida del escaño cuando sea necesario y extender el concepto de gasto electoral y el de campaña. En este orden de ideas, la actual presidenta del organismo, informó que el diagnóstico de la Ley de Transparencia en estos últimos 6 años, no da cuenta de un estándar de transparencia, debido a que existen distintos regímenes y normas para distintos ámbitos del Estado, lo que provoca una fragmentación y dificultad para el ciudadano.

Finalmente, el  titular de la Confepa, arguyó que “Existe una falsa percepción que todas las empresas aportan a las campañas políticas para obtener favores posteriores. Eso no se ajusta a la realidad”. “En el año 2013 solo el 2% de las grandes donaron a campañas,  es decir, poco más de 240 empresas de las 12 mil más grandes. Ese no es un número significativa si se contempla el más de 1 millón de empresas que existen en el país”.

La instancia informó que la próxima semana se reunirá para continuar con el debate y precisar algunos aspectos relativos al proyecto de probidad.

 

RELACIONADOS

* Comisión Especial de Probidad y Transparencia iniciará intenso cronograma de sesiones…

* Comisión avanza en el estudio de proyectos sobre probidad y transparencia…

* Comisiones inician estudio de proyectos sobre probidad y transparencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *