Noticias

Proyecto de resolución.

Proponen preferencia en licitaciones estatales a empresas que contraten personas con capacidades limitadas.

El proyecto de acuerdo señala que solo el 29% de las personas con discapacidad son laboralmente activas, lo cual genera un impacto económico en las familias y hogares de dichas personas

15 de abril de 2015

En días recientes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución N° 252, que emplaza a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a contemplar dentro de las bases de las futuras concesiones de empresas que contraten con el Estado una preferencia en su favor al momento de adjudicarse el respectivo contrato, cuando consideren contratar dentro de su planta de trabajadores un mínimo de personas en situación de discapacidad.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa de los diputados señala que la Ley N° 20.244, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, avanzó considerablemente en el respeto y cuidado de los derechos de las personas que presentan alguna condición de discapacidad.

Asimismo, arguyen que es deber del Estado promover y fomentar planes de inclusión social para que obtengan una mejora en su nivel de vida y sean consideradas sus aptitudes. Agregan, que este mandato permite en casos justificados la aplicación de discriminaciones positivas como una manera de fomentar la integración de los ciudadanos en desventaja, según su especial condición.

De otro lado, el aludido proyecto señala que solo el 29% de las personas con discapacidad son laboralmente activas, lo cual genera un impacto económico en las familias y hogares de dichas personas, que representan el 13% de la población del país.

Por las razones expuestas, el proyecto de resolución propone otorgar preferencias en los procesos de licitación del Estado, para que se de preferencia o se bonifique y entregue una mayor puntuación a aquellas empresas que tengan dentro de su planta de trabajadores a personas en situación de discapacidad.

 

 

Vea texto íntegro del proyecto de resolución.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen reconocer constitucionalmente prohibición de discriminaciones a personas con discapacidad…

* Moción propone paridad de salarios para trabajadores en situación de discapacidad…

*Iniciativa propone que empresas incorporen porcentaje mínimo de trabajadores con capacidad limitada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas