Noticias

Por extemporaneidad.

CS revocó sentencia y rechaza protección deducida contra Carabineros de Chile.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección, mas, la Corte Suprema –en alzada- revocó la decisión.

16 de abril de 2015

Se dedujo acción de protección –por parte de un particular- en contra de Carabineros de Chile, Dirección de Finanzas X Zona Los Lagos.

El recurrente estimó vulnerado su derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, por cuanto indicó como acto arbitrario e ilegal el descuento de sus remuneraciones de dos licencias médicas rechazadas por la Comisión Médica Central de Carabineros de Chile.

Al efecto, expuso en su libelo el actor que desde hace 25 años se desempeña en la institución recurrida, posee el cargo de Sargento Primero, y actualmente labora en la Subcomisaría de Los Muermos, dependiente de la Tercera Comisaría de Carabineros de Maullín. En tal calidad, el 26 de febrero de 2014, en circunstancias que conducía una motocicleta institucional, sufrió un accidente de tránsito, resultando con una fractura expuesta del radio, y cúbito desplazado, la cual fue fijada mediante placas y tornillos.

Enseguida, adujo que, realizada la investigación administrativa de rigor, mediante resolución exenta N°703, de 19 de junio de 2014, se le eximió de responsabilidad por los hechos que causaron el accidente, declarándose su derecho a recibir las prestaciones médicas institucionales, y a percibir el pago íntegro de sus remuneraciones y licencias médicas correspondientes, de conformidad al reglamento respectivo.

Finalmente, arguye el recurrente que, sometidas a tramitación administrativa, tales licencias fueron rechazadas, ordenándose su descuento de las remuneraciones posteriores del recurrente, pues habían sido ya pagadas. Ante tal decisión el actor agotó las instancias administrativas de reclamación, rechazándose su pretensión en todas ellas y, habiendo acudido ante la Contraloría General de la República, este organismo, mediante resolución exenta N°413, de 23 de diciembre de 2014, dispuso la condonación del 70% de lo adeudado, concediéndosele 10 cuotas para su pago.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección, mas, la Corte Suprema –en alzada- revocó la decisión.

En su sentencia, adujo en lo grueso el máximo Tribunal que, acorde con lo expuesto, el recurrente en septiembre y octubre del año pasado tuvo conocimiento de que sus licencias médicas fueron rechazadas, debiendo realizar los reintegros respectivos, y esas Resoluciones de la Comisión Médica Central de Carabineros y no la de la Contraloría Regional son las que podrían haber sido calificadas de ilegales o arbitrarias, por lo que, habiéndose deducido la presente acción con fecha 6 de enero de 2015, se ha superado largamente el plazo de 30 días establecido en el Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, razón por la cual esta es extemporánea.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°3679-2015.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Rol N°5-2015.

 

 

RELACIONADOS

*CS revoca sentencia y rechaza protección deducida contra Carabineros de Chile…

*CS revoca sentencia y rechaza protección contra Coronel de Carabineros de Chile…

*Corte de Santiago acoge protección contra Dirección de Previsión de Carabineros por no prestar tratamiento médico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *