Noticias

Con amplio consenso.

Aprueban en general iniciativas que posibilitan inclusión laboral de personas con discapacidad.

Los senadores tendrán plazo hasta el 11 de mayo próximo para presentar las respectivas indicaciones.

17 de abril de 2015

La Sala del Senado aprobó –por unanimidad- dos iniciativas que pretenden promover la inclusión en el mundo laboral de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Al efecto, cabe recordar que el primer proyecto de ley -en segundo trámite constitucional- originado en una moción de un grupo de diputados (boletín N°7855), pretende obligar a las unidades laborales del sector público o privado a reservar al menos el 2% de sus puestos de trabajo para personas que posean alguna discapacidad física, mental o sensorial de carácter temporal o permanente. Asimismo, plantea que en las licitaciones de la Administración del Estado, se dará preferencia a los postulantes que sean empleadores de personas con discapacidad y se excluyen de las contrataciones a quienes hayan sido condenados por discriminación por causa de discapacidad.

Por otra parte, la segunda iniciativa –en primer trámite constitucional- que tuvo su origen en una iniciativa de un grupo de senadoras (boletín N° 9394-13), modifica el Código del Trabajo, con el fin de prohibir la discriminación por discapacidad en el trabajo y establece cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad en medianas y grandes empresas, con el objeto de propulsar la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral, asegurando su inclusión en el trabajo y permitiendo su independencia económica.

El proyecto de ley expone que las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, deberán contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 2% del total de quienes presten servicios en ella, a partir del 1° de enero del año subsiguiente al de publicación de este proyecto como ley. De manera contraria, se impartirán infracciones que ascienden a multas de hasta 50 UTM, por cada trabajador que el empleador, en conformidad a dicha norma, debía contratar.

Los senadores tendrán plazo hasta el 11 de mayo próximo para presentar las respectivas indicaciones.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen preferencia en licitaciones estatales a empresas que contraten personas con capacidades limitadas…

* Proponen reconocer constitucionalmente prohibición de discriminaciones a personas con discapacidad…

* Moción propone paridad de salarios para trabajadores en situación de discapacidad…

*Iniciativa propone que empresas incorporen porcentaje mínimo de trabajadores con capacidad limitada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *